22 de octubre de 2013

Kiss Kiss Bang Bang


Dirección: Shane Black || Guión: Brett Halliday (basada, en parte, en su novela Bodies Are Where You Find Them)  Shane Black (script y guión) || Reparto: Robert Downey Jr., Val Killmer, Michelle Monaghan, Corbin Bernsen, Dash Mihok, Larry MillerRockmond Dunbar , Shannyn Sossamon  || Fotografía: Michael Barrett || Montaje: Jim Page || Música: John Ottman || Director artístico: Erin Cochran || Decoración del set: Jeannie Gunn ||Casting: Mary Gail Artz, Barbara Cohen || Diseño de vestuario: Christopher J. Kristoff
 || Productor: Jessica Alana (productor asociado), Susan Downey (productor ejecutivo), Carrie Morrow (co productor), Steve Richards (productor ejecutivo), Joel Silver || Full Cast & Crew

Película que supuso la consagración de un renovado y desintoxicado Robert Downey Jr. en el cine del siglo veinte. Nada entre el acierto y el error (más en el error que en el acierto), dejando un producto que no termina de fermentar pero que merece la pena ser visto por sus virtudes.

El principal atractivo de Kiss Kiss Bang Bang es el guión; el cual, estando bien sin más, posee un gran puñado de momentos bastante destacables ya sea por humor o por ingenio. La película está planteada desde un punto de vista gamberro y pretende ser ingeniosa e innovadora, quedándose en un proyecto de película de cine negro y humor seco que nunca llega a cuajar.

El Kiss Kiss de la película...
Digamos que la película intenta imitar el estilo de narración de Guy Ritchie (para los nuevos aquí Lock & Stock, Snatch, RocknRolla...). Con un narrador de fondo, que en este caso será Robert Downey Jr., se cuenta la historia de una situación que comenzaba de una forma muy prometedora para el personaje debido a una golpe afortunado del destino y que acabará convirtiéndose en una suma de despropósitos y mala suerte.

Pero si no sabes mantener el ritmo de Guy Ritchie no intentes imitarle. Porque lo que consigue que esas películas de mafias londinenses funcionen son el ritmo y los grandes actores secundarios como Brad PittTom Wilkinson entre otros muchos. Kiss Kiss Bang Bang no sabe mantener el ritmo a una altura constante y en algunos puntos puede caer mucho. En lo segundo, el plantel de secundarios aunque decente (haciendo la lista de casting veo algunos nombres que pueden dar bastante juego) está totalmente desaprovechado y tanto la historia se sostiene en un plantel que no es nada del otro mundo.

Robert Downey Jr. lo hace bien. Todos conocemos su capacidad para interpretar a un personaje de personalidad extrovertida. Al menos eso es lo que parece al principio. Pero en realidad se irá desdibujando su personalidad hasta tal punto que uno no sabe si realmente es el tipo que aparentaba ser, pero que ha tenido mala suerte, o un pringao subido de tono porque se ha creído algo que no es. Yo tengo mis propias conclusiones, pero me hubiese gustado más firmeza en la película por aclararlo. No es que sea algo malo. De todas formas, esta película le viene como un guante a Robert Downey Jr. y de hecho acabaría siendo dirigido por Guy Ritchie años después en las dos películas de Sherlock Holmes.

Sorprendentemente, Val Kilmer no lo hace mal en esta película. Cumple, que ya es decir para él. Funciona como contrapunto al personaje de Robert Downey Jr., lo cual es otro tópico de este tipo de cine.

Ser o no ser, he ahí la cuestión.
Robert Downey Jr. y Val Kilmer acabarán formando un dúo improvisado de detectives para solucionar un crimen en el que se han vuelto involucrados sin quererlo (no sorprende ver una pareja de detectives gamberros si sabemos que el guionista y director es Shane Black, guionista de las cuatro películas de Arma Letal). Esto les llevará a una cadena de acontecimientos fortuitos en la que cada vez salen peor las cosas. Básicamente como en una película de Guy Ritchie o en el episodio de Los Simpsons en el que todos los miembros de la familia vivían una aventura individual (aunque relacionada con las otras) totalmente aleatoria y sin sentido.

En toda historia de crímenes o de villanos y héroes hay una chica. Una chica que funciona más o menos igual que el personaje de Downey Jr. Interpretada por Michelle Monaghan, primero aparenta ser una cosa y luego pasa a ser otra. La forma de actuar, sin desagradarme, me parece normal. La actriz se limita a estar ahí y hacer sus escenas.

... y el Bang Bang de la película
También habría que señalar el insulso villano que tiene la película. Villano con personalidad nula, un motivo estúpido y un plan que la película evita nombrar demasiado no vaya a ser que el público se de cuenta de la gilipollez que es. Lo cual a mí me parece incomprensible porque una película de este estilo necesita de un villano a la altura interpretado por un actor flemático.

Para colmo, todo termina de una forma apresurada. La última punzada prácticamente ni existe y encima está deshilachada. Un final aleatorio tras el cual me da la sensación de que nadie sabía como terminar el tercer acto de la película.

Todo esto está llevado por un director que parece dirigir en automático. Siguiendo con la analogía, como Guy Ritchie pero peor. Nada reseñable. En ocasiones me recordó incluso a un director de las películas navideñas o familiares de los ochenta como Solo en Casa 2.

Y bueno, la película se deja ver. Entretiene a ratos, pero en general es un quiero y no puedo del humor. Diría que Kiss Kiss Bang Bang hace humor soso durante gran parte de la película, mezclándolo con cierto sentimentalismo y una historia detectivesca ligera, muy ligera.

NOTA FINAL: 6 sobre 10

PD: no puedo evitarlo.... es superior a mí....



No hay comentarios: